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Mostrando entradas de diciembre, 2013

Operación Dulce, Ian McEwan

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Hacia la trampa   Decir que una novela es “ingeniosa” no siempre implica un elogio; a veces parece volver evidente que lo que en realidad se quiere decir es que el escritor en cuestión se esforzó quizá demasiado por parecer inteligente, cuando, en realidad, el material ofrecido no termina siendo más que un signo de grisitud o mediocridad o, en último caso, un producto leve, insustancial, un montón de humo. Dicho esto, ingeniosa no sería una mala descripción de Operación Dulce , la más reciente novela de Ian McEwan (un escritor que, más que ingenioso, solía, al menos en su primera época, ser asociado más bien a lo “macabro” o incluso lo “perverso”, con su menú de incestos, pedofilia y gore ), aunque también funcionarían adjetivos que, a su vez, acaso espantarían a cierto lector (y sobre ese tipo de lector hay mucho en esta novela), entre ellos tramposa , truculenta o incluso artificiosa. En este caso, de todas formas, si convenimos que Operación Dulce es una novela inge

Mito, Pedro Peña

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Experimentar los mitos Quizá sea posible pensar en al menos tres estrategias que los escritores de ciencia ficción, slipstream , fantasía y new weird del siglo XX y del XXI han empleado a la hora de trabajar con los mitos. J.R.R.Tolkien, por comenzar con el más importante y el mejor, partió de la creación de lenguas ficticias y de la historia y mitología de los pueblos que las hablan en sus mundos ficcionales; para lograrlo se inspiró (y tomó prestados nombres: los enanos de El Hobbit, por ejemplo, surgen de la Edda mayor ) en diversos mitos nórdicos y celtas, recreándolos en el contexto de la Tierra Media y sus habitantes. Así, los mitos que evocan los personajes de Tolkien (o su historia antigua, digamos), parecen recordar a los nórdicos y celtas, como si, de alguna manera, estuviesen hechos, esencialmente, de la misma sustancia. Y es, en última instancia, la idea de que podamos aislar, experimentar, apreciar y maravillarnos con esa sustancia mítica lo que aporta a nuest

Pavura, Alejandro Ferreiro

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Extrañando     Es interesante pensar el lugar de Alejandro Ferreiro en la narrativa uruguaya reciente; el reflejo crítico de tratar de ubicarlo en una de las así llamadas “generaciones” (incluso si las llevamos a su grado cero conceptual, es decir la mera constatación de década de nacimiento o de quienes tienen más o menos su edad o se las vieron con la misma escena literaria, si es que en Uruguay en verdad cambian las escenas literarias) no parece ofrecer una solución fácil; su literatura, por ejemplo, no se parece –en los gestos más visibles al menos– a la de Gabriel Peveroni, Mariana Casares, Leandro Delgado o Pablo Casacuberta, ni tampoco a la de Daniel Mella o Fernanda Trías, unos años menores aunque publicaron sus primeros libros más o menos por las mismas fechas que él. Quizá podría proponerse a Rafael Juárez Sarasqueta (autor de Cueros de culebra , una novela que, como la primera de Ferreiro, Portland , integró el catálogo de la primera fase o etapa de la editorial H