Mundo Porno, Juan Manuel Candal
La
victoria del porno
En su ensayo “Después del porno” (recogido
en el libro Porno y Postporno,
editorial HUM, 2010), el narrador y ensayista uruguayo Ercole Lissardi propone
que
la diferencia entre pornografía y erotismo es que el objetivo del arte erótico es la representación del deseo sexual –de alguna de las formas de la infinita diversidad del deseo sexual-. Busca, pues, representar algo en sí inmaterial, irrepresentable. Se vale de lo representable para representar ese irrepresentable. El representable del que se vale puede ser o no la presentación explícita del cuerpo y de la sexualidad. (pp.78-79)
Mientras que en la pornografía, en cambio,
“no hay más que representación de lo representable, (…)la representación del
coito (…) Pornografía y arte no se tocan; entre ellos ni siquiera corre una
línea fronteriza”.
Cabe suponer entonces que el arte erótico
puede valerse de la pornografía como una herramienta para representar ese
irrepresentable al que alude Lissardi, pero la condición de “arte” del
resultado no es contaminada (ni en aumento o garantía ni en detrimento) por esa
presencia del porno. El arte puede tener algo de porno, o puede no tenerlo: de
uno u otro modo su condición de arte no será puesta en duda (por ese elemento,
al menos).
El narrador de Mundo porno, la primera novela de Juan Manuel Candal, también se
plantea estas cuestiones; su punto de partida no es tanto la frontera entre
porno y erotismo sino entre pornografía y cine. La novela –que incluye el
relato de las aventuras y desventuras de un cineasta joven, cámara en mano, en
el mundillo del porno argentino–, entonces, puede pensarse en la manera en que
un cineasta y cinéfilo intenta comprender al porno…
…Y es derrotado en el proceso. “No sé”,
leemos (p.192), “tal vez sucede que vi demasiadas tetas y culos para tener la
más puta idea de qué va el porno al final”. En su intento de comprensión, el
narrador de la novela (que se llama igual que el autor real) declara su
fracaso. Porno: uno; cineasta joven: cero.
Ese intento de comprensión está pautado en
primer lugar por los “Apuntes para una pornosofía”, cuatro textos breves, de
naturaleza ensayística, que van intercalándose con los capítulos narrativos.
Podría pensarse que se trata de la figura del hombre de letras (conocedor de
cine y de arte) intentando poner el orden en un mundo más cercano al cuerpo,
más bárbaro si se quiere. Una
oposición bastante visible podría resumirse así: El emisario de la alta cultura
(que se nos aparece como capaz de hablar con elocuencia de Ballard, de
Antonioni, de Kubrick) y narrador del libro (narrador implicado, de hecho, en
un libro que cabe pensar como literatura gonzo),
“desciende” al ámbito de la cultura de masas en su versión más alejada de lo
sublime, y ordena (o intenta ordenar) lo que encuentra, pone los nombres,
separa, opone, razona, argumenta:
“En el porno tampoco hay cine. La gente
habla de “cine porno” por el simple hecho de que es capturado y distribuido en
medios y soportes similares, pero el porno se parece más al documental. Los
documentales tampoco son inocentes registros de lo que acontece (…). Un
documental es una recreación consciente para la cámara (…) Este mismo principio
de reproducción disimulada, artera, se aplica al porno. El cine comercial se
apoya en argumentos narrativos, actores profesionales, estilización de la
imagen y el sonido; el porno, como el documental, está libre de estos aspectos,
y tiene, a su vez, los recursos propios del subgénero. Hay cine que tiene
elementos pornográficos, por supuesto. La extensa filmografía de Pier Paolo
Pasolini es tal vez el ejemplo más notable (…) Pero tanto en su obra como en el
cine europeo de vanguardia de los últimos cuarenta años la sexualidad explícita
es uno de los elementos que hacen a la paleta conceptual del artista interesado
en la condición humana” (p.10)
El trazado del mapa es claro; los polos y
los ejes son evidenciados con gran claridad: tenemos al porno en un lado y al
“cine europeo de vanguardia” por otro, con el documental y el “cine comercial”
claramente ubicados o ubicables en zonas intermedias. El polo “alto”, por
supuesto, es el del cine-europeo-de-vanguardia, vinculado no sólo a “los
artistas” sino (sean un subconjunto del total de los artistas o una expresión
más pura de cierta esencia del ate) a aquellos artistas que están
“interesado[s] en la condición humana”, construcción que, evidentemente, suena
a profundidad, a seriedad. Nada más lejos de un cumshot en las tetas de plástico de Jenna Jameson.
Es interesante también el mecanismo
conceptual –muy similar al de Lissardi– que conecta –de manera digamos
instrumental– a los dos extremos del mapa: el gran arte puede incluir
“procedmientos pornográficos” (en tanto lo ayudan a comprender o representar
mejor la “condición humana”) pero no se ve contaminado por ellos: los
procedimientos en sí mismos, en todo caso, no hacen arte. El gran arte puede
servirse de elementos del porno (la representación del coito, diría Lissardi),
pero al porno, en principio, no le interesa servirse del arte, en tanto lo que busca
no tiene nada que ver con vislumbrar qué nos hace humanos.
Este primero de los “apuntes para una
pornosofía”, entonces, señala el territorio sobre el que se habrá de operar, lo
limpia y lo ordena, lo convierte en un mapa.
En el segundo, unas cuarenta páginas más adelante, el impulso sigue intacto:
con claridad de exposición y de visión, el narrador pasa a pensar el porno como
una categoría compleja pero inteligible:
“En un imaginario eje horizontal, podríamos
decir que en una punta está el “softcore”, casi de naturaleza inocente dentro
del esquema (desnudos con poco detalle de zonas genitales, caricias, franela, y
un poco de sugerencia). En el otro extremo estaría el porno “hardcore”: escenas
superpobladas por el detalle, con penetraciones reales, donde la cámara se
entromete entre piernas, miembros, labios y fluidos para mostrarnos todo (…) El
hardcore, a su vez, tiene también sus vertientes (…) Una escena hardcore
muy básica constaría de lo siguiente:
una mujer, un hombre, un arco de desarrollo muy claro: desnudez, sexo oral en
varias posiciones, sexo vaginal, sexo anal, y finalmente, el tan mentado
“lechazo”, “cumshot” o “baño de leche” que consiste en que el macho acabe sobre
la mujer, en su cara, y si es posible, en la boca (conseguir que la mujer se lo
trague es el gol). (pp.49-50)
Pero a partir de acá empezamos a sospechar
que algo extraño está sucediendo en cuanto a la posible “pornosofía”. El
narrador parece deslizarse más sobre la superficie del porno que buceando en
sus profundidades: empieza a perfilarse no tanto un intento de “comprender”
sino más bien una extensión del impulso primario a “clasificar”. El tercer
apunte (p.103), de hecho, es una lista
de subgéneros extensamente comentada, pero lista al fin.
Ya para el cuarto de los apuntes (p.149) el
impulso de generar un discurso sobre el porno parece haberse agotado.
Convertido en nada más que un inventario, deja claro que el narrador ya no
puede siquiera nombrar lo que encuentra en el mundo del porno y debe limitarse
a “traducir” los nombres que ha aportado la industria (“gang-bagn”,
“fist-fucking”, etc). El discurso del primer apunte se ha vaciado: el narrador
no es capaz de imponer su mirada a la materia que debía ordenar. La declaración
posterior de fracaso es, evidentemente, su retirada.
Los capítulos narrativos, por supuesto,
construyen la peripecia de esa derrota, y, análogamente al proceso que termina
en una mera reiteración de nombres apenas explicados (comparar con el tono
mucho más “ensayístico” o incluso “autoral” del primer apunte y parte del
segundo), nos muestra al narrador cada vez más inmerso en el porno, cada vez
más convertido en una herramienta de las fuerzas que moldean ese mundo. En ese
sentido, Mundo Porno es claramente la
historia de un descenso, como Apocalypse
now, y el Kurtz de esta novela es el pornógrafo (por momentos demasiado
demonizado, cabe señalar), Marcelo Trotta, que acapara al narrador, lo
manipula, lo convence de trabajar gratis, de irse a filmar castings y escenas
de sexo en Mar del Plata, etc.
Sin embargo, la historia del narrador con
Trotta no termina en una derrota. Si podemos pensar que en la contienda
narrador versus porno el que sale vencedor en esta novela es el porno, no
podría decirse lo mismo del combate narrador versus pornógrafo. Llegado el momento,
de hecho, el narrador hace acopio de sus armas y embiste. Pero, por supuesto,
no hay relación posible entre la caída de un pornógrafo y la caída del porno.
El narrador, evidentemente, lo sabe, y su lucha con la pornografía pasa más por
entenderla que por exponerla como una forma del mal; en su derrota, nuestro
joven cineasta no pierde lucidez:
“Por cada argumento acerca de la libertad
de todas esas chicas que al ser mayores pueden firmar contratos y están en su
facultad de ganar dinero como les plazca, yo recuerdo a Violeta, a Jana, a
Julieta. Dirán lo que quieran de la explotación capitalista en las oficinas, y
es verdad que eso sucede y es un asco, pero creer que eso ennoblece al porno es
una falacia. El porno podría ser digno, pero la tendencia es hacia el polo
opuesto. Las condiciones laborales han empeorado en todos lados, y el porno no
es la excepción.” (p.192)
Evidentemente no se trata de una defensa,
pero tampoco es un ataque ingenuo, porque el narrador sabe más, y lo sabe por la
experiencia: ha estado ahí, ha visto, ha hecho, ha tocado, se ha
“empapado”; aquí ya no importa que sea capaz de hablar sobre Antonioni o
Kubrick: este conocimiento no deriva de su formación como cineasta, deriva de
la experiencia, una fuente que –pese a no generar ningún conocimiento positivo
en relación al porno– nos es propuesta como más sólida.
Se ataca, eso sí, a cierta crítica tonta, pero
el tono de esta página –más cansado, más desesperado– es muy diferente al notoriamente
combativo de la página 11, donde el narrador arremete contra una “señora de
mediana edad” que había posteado en Facebook que “la pornografía es la teoría,
la violación es la práctica”, señalando que “el problema con gente así es que
siempre está dispuesta a combatir cualquier argumento, idea o pensamiento con
alguno de los siguientes anclajes: el supuesto machismo aplastante (…), la
referencia omnipresente a la dictadura de los 70 (…), y la opresión abrumadora
a la que se ven sometidos los homosexuales y las minorías (…) No se trata
solamente de la soberana boludez, sino que justamente adhiere a una peculiar
mitología acerca de lo que es el porno”.
Siguiendo pautas de la narrativa
autobiográfica –y en la línea de construir una noción de experiencia desde esta novela–, podemos leer Mundo Porno como un texto escrito para comprender lo vivido (y
dónde se ha estado). Su narrador –y autor ficticio, digamos, que se nos propone
desde la ficción (coincidencia de nombres y apellido) como coincidente con el
autor real, Juan Manuel Candal– salió airoso de un combate con el monstruo (el
pornógrafo) y se detiene a comprender
qué sucedió, a entender al contexto
de ese combate, que coincide con el territorio del porno, con el “mundo” del
porno. Y es ahí donde fracasa. La escritura, si bien le deja un registro de su
peripecia, a modo quizá de confesión, no lo conduce a un verdadero conocimiento,
de modo que el porno permanece como un territorio salvaje: el hombre de la alta
cultura no ha podido despejarlo, ordenarlo, no ha podido edificar sobre él, más
allá de haberlo podido ubicar en un mapa y en relación a otras islas o
continentes. Al final del libro, entonces, se tematiza –conceptual y
narrativamente– una huida, un retorno a la zona de comodidad, que, más que
filmar una película –lo cual no queda descartado– pasa a ser escribir un libro:
Se vuelve a la alta cultura, digamos, a la literatura.
Cabría pensar que hay algo de “moralista”
en la postura de Candal en su novela; sin embargo está claro que un pornógrafo
“malo” no hace intrínsecamente reprobable al porno en sí. La pornografía, en su
condición de incomprensible –y por tanto enteramente ajeno a la alta cultura de
la que proviene y a la que regresa el narrador, incomunicados, aislados, como
apuntó Lissardi (“ni siquiera corre entre ellos una línea fronteriza”)–, permanece
en un concebible más allá de la moral –en tanto no ha sido aún colonizado por
el impulso ordenador (ético y estético) de la alta cultura. “El porno podrá ser
digno”, leemos, pero nunca llegaremos a saber positivamente si lo es.
Mundo
Porno es una narración hábil, que construye un
proceso conceptual clarísimo e inobjetable; parte de su seguridad narrativa, su
aplomo, su buen pulso, podría pensarse que se basa en el hecho de que, sobre
este asunto, para discutirle a Candal –para negarlo o para continuarlo– habría
que sumergirse en el mundo del porno y salir airoso, cosa que evidentemente no
es fácil.
En tanto novela presenta, sí, algunos
defectos evidentes: la ya mencionada demonización un poco simplista del
pornógrafo Trotta (que es bastante repugnante desde el principio y –pese a un
breve y un poco artificial pasaje en que el narrador se esfuerza por decirnos
que quizá, a esas alturas del relato, no era un tipo tan malo– y sólo empeora
pasado el primer tercio del libro) y el segundo final (el capítulo “Otro final
posible”) que no sólo es innecesario sino que socava un poco la experiencia de
llegar hasta el final de la novela y cerrar el libro con satisfacción.
Dejando de lado esos detalles –más
importante el segundo, quizá–, Mundo
Porno no sólo se devora en una noche sino que además está llena de
perlitas, de felicidades narrativas. Toda la secuencia de la gira por Mar del
Plata, por ejemplo, está especialmente bien lograda, así como también el final
de la contienda entre el narrador y Trotta. La escena, más o menos hacia la
mitad del libro, de los premios a la industria porno argentina, de hecho,
debería figurar en cualquier antología de la nueva narrativa del Río de la
Plata.
Publicada en Leedor.com el 8 de octubre de 2012
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