Lennon, David Foenkinos
Para empezar, está claro que Lennon, el último libro de David
Foenkinos traducido al castellano, no es una biografía del ex Beatle, y quienes
busquen tal cosa van a concluir, desilusionados, que las 192 páginas propuestas
por el periodista y novelista francés y los hechos allí presentados, casi todos
relativos a la historia de The Beatles y muy pocos vinculados a la carrera
solista de Lennon, son evidentemente insuficientes a la hora de ofrecer un
retrato digamos “serio” o extensivo del músico.
Narrada en primera persona por el propio
John, es, de hecho, una novela no ficticia (si es que realmente puede existir
tal cosa) en la que Lennon es protagonista y narrador, a través de un artificio
tan sencillo como la suerte de “confesión” que el músico lleva a cabo a lo
largo de cinco años, sesión tras sesión, para un analista que vive en su mismo
edificio.
Es cierto, también, que al pasar las páginas
del libro daría lo mismo que Lennon estuviese hablándole al ascensorista del
Dakota Apartments o a un viejo amigo, y por ahí podría entreverse uno de los
principales defectos del libro si nos ponemos exigentes (ya que si no lo
hacemos es evidente que la novela de Foenkinos es entretenida, su escritura
competente y fluida, y que la voz ficticia de Lennon, más allá de la en el
fondo irrelevante correspondencia con la “real”, cualquiera o como quiera que
fuese la voz o las voces de John Ono Lennon, es convincente y lleva la historia
con pulso impecable), en tanto Lennon no parece cambiar –en tanto la voz de
Lennon no parece cambiar, en tanto la perspectiva de Lennon no parece cambiar–
entre la primera de las “sesiones” propuestas por el libro, el 21 de septiembre
de 1975, y la última, la víspera del asesinato perpetrado por Mark Chapman.
Curiosamente, ese tipo de cambio o “evolución” quizá sería esperable tanto para
una biografía como para una novela, y Foenkinos no lo construye.
La elección de las fechas para la primera y
última sesiones es claramente relevante; la última, por supuesto, permite que
Foenkinos deje al lector lamentándose por la muerte de Lennon justo en el momento en que parecía que
estaba dándose su renacimiento o su segundo aire (lo cual es casi un lugar
común, y, en todo caso, queda bastante claro si se escucha Double Fantasy, quizá su mejor trabajo solista); la primera precede
por pocos días al nacimiento de Sean Lennon y a los cinco años en que el ex
Beatle se mantendría alejado del mundo de la música, dedicado a criar a su
hijo, a hacer pan y a reconciliarse con Paul McCartney, entre otras cosas. De
lo sucedido durante esos años, en todo caso, sabemos poco y nada en el libro de
Foenkinos, quien se limita a dar alguna que otra pista (para quienes ya conocen
la biografía del músico, claro) o comentar mínimamente hechos como la muerte de
Alfred Lennon, padre del ex Beatle, en 1976.
Podría pensarse que hay algo demasiado de
“verdad oficial” en lo que el Lennon ficticio cuenta a su psicólogo, en el
sentido de que la visión presentada en el libro no insiste demasiado en ciertas
facetas oscuras de la personalidad del músico y lo presenta de una manera
digamos “aprobada por Yoko Ono”; hay aquí y allá, de todas formas, algunos
pasajes o anécdotas donde el ex Beatle se abstiene de desarrollar más sus
sentimientos, de modo que Foenkinos logra que pensemos en el significado de lo
no dicho y, de alguna manera, volvamos un poco más compleja y oscura la figura
de Lennon. Estos pasajes están probablemente entre lo mejor de la novela, e
incluyen referencias a Julian Lennon, a quien John abandonó o descuidó durante
al menos diez años, y a May Pang, “novia” de Lennon durante 18 meses entre 1973
y 1974 (el llamado “fin de semana perdido”).
Otro pasaje especialmente interesante es el
dedicado a la etapa en Hamburgo de The Beatles, que, si bien no incluye nada
que no aparezca, por ejemplo, en The
Beatles Anthology, se lee con especial interés. También vale la pena
resaltar las referencias a Julia Dykins, medio hermana de Lennon (el momento en
que se alude a la separación de los hermanos es escalofriante), y el relato de
las semanas pasadas en Rishikesh, India, para estudiar meditación trascendental
con Maharishi Mahesh Yogi.
Se trata, entonces, de una muy legible
novela sobre John Lennon, sobre la vida de Lennon como podría haberla narrado
él mismo, aunque, claro está, cabe suponer, sospechar o tener la corazonada de
que, en realidad, la autobiografía del ex Beatle habría sido muy diferente,
incluso si hubiese sido escrita entre 1975 y 19890, y está más que claro que
jamás podremos saberlo, por supuesto, pero permaneciendo en este universo, en
el que Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, el libro de Foenkinos,
con sus virtudes y sus defectos, es una alternativa a tener en cuenta. Y, sobre
todo, un libro muy disfrutable.
Publicada en La Diaria el 19 de febrero de 2014
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