Como un golpe de rayo, Simon Reynolds
Jueves 6 de julio de 1972, después de las
19:35. El vigésimo sexto capítulo de la novena temporada de Top of the pops, el clásico programa
musical de la BBC, vuelve de la pausa comercial. El presentador es Tony
Blackburn, pero en las imágenes de archivo lo que perdura comienza con una
imagen desenfocada: una mano derecha que rasga las cuerdas de una guitarra
azul. Detrás se adivinan colores (rojo, azul, amarillo) en lo que ha de ser la
indumentaria de quien toca y pronto queda superpuesta una cara. Es David Bowie,
quien sonríe con picardía mientras entona “hey no no / ooh no no”, o algo por
el estilo, para de inmediato contar sobre una base de guitarra acústica de 12
cuerdas que no sabía qué hora era, estaba oscuro y desde la radio sonó un ruido
extraño, una voz desfasada que “no era el DJ” sino un “jive cósmico”. Estalla entonces el estribillo: there’s a starman waiting in the sky (en el cielo hay un hombre de
las estrellas, esperando).
Y nada volvería a ser igual.
Durante los tres minutos y pico que dura la
canción lo vemos a Bowie –vestido con traje enterizo colorido y botas altas y
rojas– mirar a la cámara, simular que marca un número en el dial de un teléfono
(“quise llamar a alguien y pensé en vos-vos-vos”), soltar la guitarra, llevarse
la mano delicadamente al oído y, especialmente, abrazar y acariciar a Mick
Ronson, el guitarrista de la banda con la que toca la canción, el primer single del álbum The rise and
fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars, que cuenta la historia de
un extraterrestre que deviene estrella de rock. Ese gesto daría que hablar, del
mismo modo que el cabello anaranjado del cantante y el maquillaje en su cara
delicada y andrógina, además de, por supuesto, el subtexto evidentemente gay y
homoerótico. Al día siguiente, dice la leyenda, Londres se llenó de
adolescentes maquilladas y maquillados, y docenas de ellos soñarían con tocar
en sus propias bandas. El pop y el rock cambiaron para siempre, y la carrera de
Bowie –la más influyente a lo largo de los setentas– terminó de establecerse
después de unos cuantos arranques fallidos.
Pero
no fue allí que nació el llamado glam
rock, esa categoría difusa solapada a otros tantos subgéneros del pop y
rock; en marzo de 1971, Marc Bolan –maquillado con algo de brillantina en las
mejillas– había tocado su hit “Hot love” y dado comienzo a la “bolanmania”, un
fenómeno de fanatismo intenso que en su momento fue colocado al nivel de la
beatlemania (después la música de Bolan no estuvo a la altura, pero eso es otro tema). Esa fue,
en cualquier caso, la fundación o inauguración más digamos pública del glam, en el
programa de TV más visto por los adolescentes británicos, pero en rigor –porque
la historia del glam es tan escurridiza como su definición–, Bolan había tomado
la idea del abucheado grupo Hype, liderado en 1970 por Bowie y Tony Visconti.
Los músicos de Hype salían a escena disfrazados de superhéroes y cada uno de
ellos quedaba presentado por un nombre de personaje superheroico: Bowie era
“Space Star” o “Rainbowstar”, Visconti (en el bajo) era “Hyperman”, Mick Ronson
“Gangsterman” y el baterista John Cambridge era “Cowboyman”.
En cualquier caso, entre 1972 y 1973 las
tendencias principales del glam quedarían más o menos establecidas. Había un
sonido ante todo pop, orientado a los y las adolescentes (en oposición al rock
progresivo, más pretensioso y solemne), con cierto componente nostálgico del
rock’n’roll de la década de 1950, letras cargadas de indirectas sexuales y,
sobre todo, un espíritu camp. La
teatralidad y la impostura quedaban al frente de la propuesta, en oposición a
la suerte de honestidad “profunda” y el culto a la originalidad y la singularidad
asociada al rock post Help!, al
blues-rock británico y a la escena
hippie y psicodélica. Los músicos de glam no pasaban por grandes virtuosos y
sus composiciones eran más bien simples: cuatro acordes y estribillos
gancheros, que quedaban al mismo nivel que la ropa espacial, cierto ímpetu drag y el maquillaje. De hecho, en
Estados Unidos, donde el fenómeno no prendió con tanta intensidad –aunque
generó la banda que haría un uso más radical de la teatralidad: Alice Cooper–,
el género fue conocido como glitter rock,
“rock de rillantina”.
El glam atrajo a músicos que no habían
logrado establecerse del todo hasta entonces –como el propio Bowie– y a otros
que provenían de zonas muy diferentes del espectro pop/rock y que no
atravesaban una buena época, entre ellos Iggy Pop y Lou Reed. En ese año dorado
del glam (1972-73) el panorama se estableció en lo que más o menos podría
pensarse como dos grandes regiones, la del “alto glam”, más pretencioso desde
un punto de vista artístico y conceptual, intelectualizado y cargado de
referencias literarias (con Oscar Wilde como referente indispensable, pero
también la ciencia ficción, la distopía y la obra de escritores como F. Scott
Fitzgerald y Evelyn Waugh, con algún componente de Nietzsche, mucho esoterismo
y nostalgia de la época dorada del cine de Hollywood), y el “bajo glam”, más
proletario, visceral y descarado. Ejemplos de esta última zona están en Slade (los
más hardrockeros del catálogo del glam), Gary Glitter (a quien las mallas
ajustadas y brillantes no lograban disimularle la panza ni se molestaban en
querer ocultarle el pelo abundante en el pecho), The Sweet y Suzi Quatro, la
llamada “reina del glam” y una figura esencial para tantas rockeras de la
segunda mitad de los setentas y también los ochentas, entre ellas Joan Jett. El
“alto glam”, a su vez, estaba representado por Bowie, Roxy Music y algunas
bandas más bien tardías, entre ellas Cockney Rebel, con Marc Bolan moviéndose
entre las dos categorías y abandonando de alguna manera la escena en 1973,
cuando declaró que el glam estaba muerto y era ya una “vergüenza”.
Los
hijos de la revolución
Por supuesto que, como ya quedó dicho, lo
anterior no es sino una propuesta harto esquemática que no logra dar cuenta de
la complejidad del glam en tanto fenómeno pop. El punk, por ejemplo, que parece
peleado por completo con el culto a la imagen y el refinamiento visual, musical
y conceptual de bandas como Roxy Music, tendría en el glam un referente
fundamental, tanto por la simplicidad de vuelta a las raíces rocanroleras como
por el uso de la teatralidad más chocante a la hora de sacudir al público. Del
mismo modo, el hard rock –que en la época del glam tenía como mayores
representantes a bandas supervirtuosas como Led Zeppelin y Deep Purple–
derivaría, a través del primer heavy metal, de Van Halen y de algunas facetas
de Judas Priest y la llamada New Wave of British Heavy Metal, en el llamado
“glam metal” de los años ochenta, cuyas bandas, en escena, parecían clones de
los momentos más osados de Bowie como Ziggy Stardust (a la vez que su sonido
remitía a las bandas del glam más temprano, en particular Slade).
Una buena manera de orientarse –y descubrir
la variedad musical del glam a través de bandas no tan recordadas– es leer el
reciente Como un golpe de rayo, de
Simon Reynolds, que ofrece una excelente historia del género y explora sus
conexiones con buena parte de la música pop/rock posterior. En su portada
encontramos a un David Bowie desafiante (ataviado con el traje de pirata/gitano
con el que grabaría el video de “Rebel rebel”, su hit del glam tardío) y una
versión estilizada del rayo con el que el mismo cantante aparecería en la
portada del álbum Aladdin Sane (1973),
acaso la imagen más icónica de su
carrera. Lo de “golpe de rayo” parece
connotar entonces tanto lo deslumbrante y avasallador del fenómeno como
lo esencial de la figura de Bowie; en inglés, sin embargo, el título es Shock and awe (“shock y asombro”,
digamos), que parece algo más abstracto y menos centrado en el creador de Ziggy
Stardust (la portada de las ediciones inglesas, en cualquier caso, retoman
buena parte de la portada del mencionado Aladdin
Sane y su rayo emblemático).
El libro está de todas formas
notoriamente centrado en Bowie, y a lo
largo de sus doce capítulos temáticos
(dispuestos para armar un claro proceso cronológico del glam) y su epílogo sobre
la influencia posterior del género, es Bowie la figura más recurrente, hasta el
punto que Reynolds se permite se permite explorar algunas facetas post-glam de
la proteica carrera del músico, entre ellas la de la llamada “trilogía de
Berlín” (fines de 1976 – comienzos de 1979, usualmente considerada su momento
de mayor excelencia artística). De hecho, Como
un golpe de rayo arranca con Marc Bolan –Reynolds cuenta que la chispa que
incendió su deseo de vincularse al rock fue la aparición de Bolan cantando
“Children of the revolution” en Top of the Pops, actuación que el futuro
crítico de rock vería en un pequeño televisor blanco y negro– y termina con la
muerte de Bowie en enero de 2016. En el medio quedan todas las bandas ya
nombradas más arriba, pero también New York Dolls –como representante de la
zona más trash y protopunk del glam–, la película Pink Flamingos (1972), el glam barroco/operístico de Queen, el
intento fallido de crear un Bowie estadounidense que puede leerse en la breve
carrera de Jobriath, y otros grupos menores, entre ellos Mud, Junkshop Glam,
Hello (presentados por Reynolds como pensados ante todo para las discotecas y,
a su manera, un antecedente de la música disco de los setentas tardíos), además
de mucho Iggy Pop y los Stooges, Mott the Hoople, Wayne County y también The
Cockettes, Sparks, Jet, Be-Bop Deluxe, Zolar, Silverhead, Les Petites Bonbons.
Son especialmente interesantes los capítulos dedicados a “el punk antes del
punk” (Heavy Metal Kids, The Sensational Alex Harvey Band, The Tubes, The
Runaways, Doctors of Madness y la primera encarnación de Ultravox) y a la
exploración del concepto de nostalgia por los cincuentas y parte de los
sesentas, que tiene en el análisis de los discos de covers Pin Ups (de Bowie) y These
foolish things (de Bryan Ferry, cantante de Roxy Music) un momento
especialmente representativo, aunque no menos –como deja claro Reynolds– que el
boogie de The Sweet, Marc Bolan y un
disco como Glitter, de Gary Glitter
(1972), con sus versiones de canciones de Chuck Berry, Ritchie Valens y Big Joe
Williams.
Reynolds es sin duda uno de los críticos de
rock más interesantes de las últimas décadas. Sus libros Retromania (sobre la historia de la tendencia del rock a la
metatextualidad y la nostalgia) y Postpunk.
Romper todo y empezar de nuevo, ambos publicados en castellano por la
fascinante editorial argentina Caja Negra (a quienes se deben también los
imprescindibles Future days, de David
Stubbs, y Océano de sonido y Resonancia siniestra, de David Toop),
son de referencia obligada para cualquier lector interesado en la historia o
las historias del rock y el pop, del mismo modo que –acaso el más sugerente y
provocador del pensamiento– Después del
rock, compilado de ensayos sobre ambient, postrock, electrónica y
psicodelia. Es en este último libro donde queda bien claro el enfoque de Reynolds,
centrado en la crítica cultural (influido notoriamente por Barthes, Kristeva,
Foucault, Bataille y Deleuze & Guattari) y en la atención además por el
sonido en su cualidad más textural y tímbrica, en oposición al encare de una
generación anterior de periodistas y críticos de rock centrados en el análisis
de las letras en un contexto sociopolítico y basados en estéticas expresionistas
o románticas, y sin duda que, a la hora de exponer fértilmente al glam y sus
complicaciones, ese modelo (que tiene en Grail Marcus y Robert Christgau a sus
exponentes más notorios) no parece tan adecuado o empático como el que cabe
leer en la escritura de Reynolds. Es interesante, por tanto, notar aquellas
secciones de Como un golpe de rayo donde
su autor parece tomar una distancia algo extraña con el tema y no logra ofrecer
una exposición tan satisfactoria como la que aparece en otras partes del libro:
acaso por un simple asunto de sensibilidad personal, Reynolds no llega a armar
un buen relato de la relación del glam más clásico con el de los ochentas (el
glam metal ante todo) y el de los noventas (que toca a bandas como Suede y a
cierto britpop, además de a Marilyn Manson y buena parte del goth de segunda o tercera generación).
Más interesante es su lectura de la influencia del glam en general (y de Bowie
en particular) en bandas postpunk y new wave y también de los proyectos de Lady
Gaga y Kesha, acaso por su componente más dance y electrónico (temas que
Reynolds domina a la perfección, como dejó claro en Energy flash, su libro aún no traducido sobre la cultura dance).
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