Stanislaw Lem: una vida fuera de este mundo, Wojciech Orliñski
Recién cumplidos los cien años de su nacimiento, Stanislaw Lem todavía interpela. Tanto desde sus libros mayores —Solaris, La voz del amo, Los diarios de las estrellas, Ciberiada— como desde los ensayos de la recién publicada en español Summa Technologiae y las hiperficciones de Vacío perfecto y Magnitud imaginaria, o desde cualquier otro rincón de su obra abundante, la prosa y las ideas de este escritor polaco insisten en plantear las preguntas que nuestra época sigue (y seguirá) procesando. Por ahí asoma la naturaleza de la inteligencia, la posibilidad de las inteligencias artificiales, la autonomía de la razón, el alcance de la cibernética, los algoritmos, la literatura entendida como un sistema y más: la extrañeza fundamental del universo y lo endeble de la vocación humana de —más que acceder al cosmos— ampliar las fronteras de la Tierra.
Lem: una vida fuera de este mundo, del periodista polaco Wojciech Orliñski, es una biografía entusiasta escrita por un fan experto que sabe investigar, documentarse y, especialmente, narrar; contagia admiración, se lee con alegría y sin esfuerzo. Desde los peligros que enfrentó la familia del escritor durante la Segunda Guerra Mundial hasta la vida del lado de allá de la Cortina de Hierro, los días de Lem son narrados con buen pulso y una mirada afinada a las instancias de producción de todos esos libros que tanto amamos. Quizá la apelación a lo autobiográfico o lo confesional más o menos disfrazado es reiterada por demás (como si con eso se explicara la maquinaria significadora lemiana), en detrimento de un análisis más intenso de las obras en cuestión. Pero es cierto, por otro lado, que el libro se propone ante todo contar la “vida fuera de este mundo” de Stanislaw Lem y no ahondar en consideraciones críticas o análisis pormenorizados. Algo de eso se extraña, sin embargo, sobre todo cuando se trata de enfrentar libros de la vastedad de Solaris.
A la vez, si bien —como suele suceder con muchas biografías— el libro acelera el tempo al referir a los últimos años del biografiado (los quince años entre la caída del Muro y la muerte de Lem, años de lenta decadencia literaria), el libro de Orliñski es completo e indispensable, y no sólo para los admiradores del gran escritor polaco sino para cualquier lector interesado en la hermosa literatura del vastísimo siglo XX.
Publicada en El Pais Cultural el 27 de marzo de 2022
Comentarios
Publicar un comentario